El nivel de ácidos y bases (alcalinos) es una variable que siempre está pre­sente en el organismo humano y es de vital importancia para la salud que exista una proporción equilibrada entre ellos. Dicho nivel se define mediante el valor pH, es decir, mediante el pH se mide el grado de acidez o alcalinidad de cualquier sus­tancia.

Un valor pH entre 0 y 6.9 es propio de un ácido, y un valor pH entre 7 y 14 es propio de una base.

Otto Heinrich Warburg (1883-1970). Premio Nobel 1931 por su tesis “la causa primaria y la prevención del cáncer”, ya nos alertaba sobre los peligros de la acidificación en sangre mencionando a una alimentación y un estilo de vida antifisiológicos, como principales causantes del cáncer.

¿Por qué? porque una alimentación antifisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ, el cuál expulsa al OXIGENO de las células

” Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno “ O sea que en un entorno ácido, sí o sí es un entorno sin oxígeno… y afirmaba: ”Privar a una célula del 35% de su oxígeno durante 48horas puede convertirlas en cancerosas.”

Y agregaba: ”Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin él – una regla sin excepción.” y también: ”Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos.”
En su obra “El metabolismo de los tumores” Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis y la hipoxia (falta de oxígeno).

Los sistemas regulatorios internos, entre ellos el respiratorio, el circulatorio, el digestivo y los hormonales, trabajan para mantener el muy sensible balance ácido- básico. Cuando falta este balance se pueden presentar, en sus etapas iniciales, síntomas leves como erupciones de piel, dolores de cabeza, alergias, resfriados y problemas en los senos paranasales.

Otro factor importante en el que la acidez afecta el funcionamiento del cuerpo es la actividad enzimática. Las enzimas son trabajadoras incansables, y de hecho están detrás de todas las transformaciones bioquímicas de nuestro cuerpo, de las cuales depende todo el funcionamiento de los órganos. Las enzimas sólo pueden realizar su trabajo en un medio balanceado. Si el pH no es correcto su actividad puede verse interrumpida o incluso detenerse del todo. Lo primero genera enfermedad y lo segundo, por supuesto, la muerte.

Debemos de conocer los alimentos que ayudan a alcalinizar nuestro organismo, entre ellos:

  • Vegetales
  • Algas marinas
  • Semillas, tipo cereal

Referencia.

Acidificación Corporal, (2014) recuperado de: https://elpoderdelalimento.com/2014/05/30/la-acidificacion-del-cuerpo-la-causa-primordial-de-las-enfermedades-degenerativas/

Acidificación del organismo, (2014), recuperado de: https://www.quirobarcelona.com/blog/es-peligrosa-la-acidificacion-corporal/